Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2011

Tipos de Instrumentos Financieros Negociados en el Mercado de Capitales (Ámbito Venezuela)

A.     Introducción
El presente trabajo busca definir en el contexto de las leyes de la Republica Bolivariana de Venezuela, así como en la experiencia práctica de las actividades del mercado de capitales, referidas en el texto y las referencias bibliográficas, los tipos de instrumentos de inversión presentes en el mismo.

B.    Desarrollo
Para dar inicio a esta investigación se hace referencia a lo indicado por Según Zambrano, Vivancos y Lattanzi (1988:59), referido por Garay, U. (2005),
“[...] en principio, [...] el desarrollo del mercado de capitales, en valores de renta fija y sobre todo de renta variable, incide en una mayor rentabilidad de la inversión como consecuencia de un mayor control por parte del público que presiona para maximizar beneficios en relación a otros objetivos que pueden, y normalmente surgen dentro de las unidades productivas, atentar contra la racionalidad estrictamente económica [...] En la medida en que la inversión mejora su rendimiento y esto afecte positivamente el crecimiento económico global, los beneficios se extienden (desde las empresas de mayor tamaño) a toda la economía, además de disminuir la presión sobre los mercados crediticios bancarios mejorando las disponibilidades para las pequeñas y medianas empresas.”

Seguidamente y dado que la presente investigación se realiza en el ámbito del territorio de la Republica Bolivariana de Venezuela, es relevante acotar que existe en vigencia la Ley de Mercado de Capitales, publicada en Gaceta Oficial N° 36.565 de fecha 22 de octubre de 1998, de la cual se extraen de manera directa algunos artículos, que enmarcan los instrumentos que se pueden negociar en el país, a continuación los más relevantes:
Artículo 1.- Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualesquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de su organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control. Se exceptúa del ámbito de aplicación de esta Ley los títulos de Deuda Pública y los de Crédito, emitidos conforme a la Ley del Banco Central de Venezuela, la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.
Artículo 22.- Se entenderán por valores, a los efectos de esta Ley, las acciones de sociedades, las obligaciones y demás valores emitidos en masa que posean iguales características y otorguen los mismos derechos dentro de su clase. La Comisión Nacional de Valores, en caso de duda, determinará cuáles son los valores regulados por esta Ley.
Artículo 32.- La Comisión Nacional de Valores podrá dictar las normas para la emisión o negociación de cualesquiera otros valores o derechos susceptibles de oferta pública, que no estén expresamente regulados en esta Ley u otras leyes especiales.
Artículo 50.- A los efectos de esta Ley, se entenderá por papeles comerciales los valores representativos de deuda emitidos por sociedades mercantiles destinados a la oferta pública, y cuyo plazo de vencimiento no sea inferior a 15 días ni superior a trescientos sesenta (360) días. La Comisión Nacional de Valores establecerá mediante normas, los requisitos que deberán cumplir las sociedades mercantiles que deseen efectuar emisiones de papeles comerciales por medio de oferta pública. La asamblea de accionistas deberá aprobar los montos máximos de papeles comerciales que desee emitir la sociedad, cumpliendo con los requisitos de quórum y mayoría que se establezcan en las normas antes mencionadas. Dicha emisión deberá ser nominativa o al portador a opción de la sociedad emisora, y ser colocadas con prima a descuento o al valor par.
Artículo 53.- Se entiende por derivativos, los distintos tipos de instrumentos o valores que representan un derecho de opción para la compra o venta de bienes, así como los contratos de futuro donde las partes se obligan a comprar y a vender una cantidad determinada de un activo, a un precio y a una fecha futura predeterminada y, en general, cualquier otro tipo de instrumento cuyo valor esté determinado y fijado por referencia al valor de otro activo. La Comisión Nacional de Valores deberá fijar los márgenes de garantía, custodia y los requisitos para autorizar a las personas que vayan a operar en dicho mercado, en las normas respectivas. La Comisión Nacional de Valores podrá autorizar la emisión de derivativos para lo cual tomará en cuenta el hecho de que un activo subyacente se negocie ordinariamente en el mercado venezolano, la fácil determinación para el público del precio de dicho activo subyacente y la justificación económica del derivativo.

Continuando con la investigación se refiere lo indicado en la siguiente dirección web http://www.cnv.gob.ve/documentos/educacion/edinv_cap1.pdf, de la Comisión Nacional de Valores, de donde se desprenden que los productos de inversiones del mercado de capitales son los siguientes: acciones de empresas privadas, las obligaciones, los papeles comerciales, títulos de participación; y los bonos del Gobierno, tales como: Bonos de la Deuda Pública, Vebonos, Letras del Tesoro, entre otros.
Por consiguiente alineado con lo anterior y de acuerdo con revisión de la bibliografía usada para este trabajo, se identifica que los instrumentos financieros que se negocian en el Mercado de Capitales, se pueden dividir en dos (2) bloques denominados Renta Fija y Renta Variable.

Instrumentos de Renta Fija:

Se entiende como aquel instrumento adquirible en el mercado y que garantiza la inversión dado el conocimiento previo de su rentabilidad y tiempo de duración del mismo. En decir, con anterioridad a su compra se conoce la ganancia y su tiempo para obtenerla, estos instrumentos indican cuanto será el interés a obtener y el tiempo en el cual retornara el monto invertido.
Seguidamente se obtienen de las diversas bibliografías que los instrumentos de renta fija pueden ser las siguientes:
Según http://www.cnv.gob.ve/documentos/educacion/edinv_cap1.pdf, se puede clasificar en privada y pública.
La renta fija privada, son obligaciones emitidas por las empresas privadas, entre ellas se tienen:
1.  Papeles Comerciales: son instrumentos de deuda, emitidos en masa por empresas, cuyo vencimiento es a corto plazo, 360 días máximo.
2.  Obligaciones: son títulos valores de deuda, con vencimiento a largo plazo emitidos por instituciones privadas
3.  Titularización de Activos: Son títulos de deuda a corto plazo que otorgan a los tenedores derechos sobre un activo subyacente. Activo subyacente, es el activo que sirve de soporte o definición de un contrato, generalmente, son las cuentas por cobrar de las empresas que generan los flujos de fondos para cancelar los intereses y capital de los títulos de participación, asimismo se tienen: las notas de arrendamiento financiero, créditos al consumo a través de las tarjetas de crédito y otros créditos para la adquisición de carros, casas.
Renta fija pública, son valores de deuda emitidos por el gobierno o instituciones públicas, entre los que tenemos:
1.  Bonos de la Deuda Pública, son valores de deuda a largo plazo emitidos por la nación para la cancelación de sus obligaciones, Por ejemplo; los vebonos, instrumentos emitidos por el gobierno para la cancelación de pasivos a los profesores universitarios, estos títulos se negocian en la Bolsa de Valores de Caracas.
2.  Letras del Tesoro: son valores de deuda a corto plazo emitida por la Nación, destinados a mantener la regularidad de los pagos de la Tesorería Nacional.
Según lo indicado en http://www.bolsadecaracas.com/esp/index.jsp, se encuentran que los instrumentos de renta fija son los siguientes:
1.  Bonos: También llamados obligaciones, son títulos valores que representan una deuda contraída por la empresa que los emita y poseen características como valor, duración o vida del título, fecha de emisión, fecha de vencimiento, cupones para el cobro de los intereses y destino que se dará al dinero que se capte con ellos. Los bonos u obligaciones pueden ser emitidos por empresas privadas o por el Gobierno Nacional o sus entes descentralizados: Banco Central de Venezuela, ministerios, gobernaciones, concejos municipales, institutos autónomos y otros, siendo susceptibles de ser negociados antes de la fecha de vencimiento; entre estos tenemos los Bonos de la Deuda Pública Externa Nacional, o Bonos Brady, que son títulos valores emitidos por el estado venezolano, dentro de un programa multinacional, para pagar deuda externa o interna. Estos títulos tienen como característica sobresaliente una interesante tasa de rendimiento, inscritos en los mercados financieros nacionales e internacionales, que pueden ser adquiridos por cualquier inversionista, sin importar su nacionalidad o residencia, puesto que están mundialmente reconocidos y aceptados.
2.  Papeles Comerciales: constituyen fracciones de endeudamiento de una sociedad anónima. Son títulos con validez que oscila entre 15 días hasta un año. La brevedad de su vigencia es su principal ventaja.
Así mismo según Garay, U. (2005), se pueden visualizar los siguientes Instrumentos de Renta Fija:
1.  Bonos: Los bonos representan una promesa y son emitidos por las corporaciones o por los gobiernos, otorgan a su tenedor el derecho de percibir intereses o una renta fija por un determinado período, al final del cual el capital es reembolsado.
2.  Bonos Gubernamentales: El objetivo de los bonos emitidos por el gobierno central es financiar el déficit fiscal –caso de las Letras del Tesoro y de los Bonos de la Deuda Pública Nacional en Venezuela–, mientras que los títulos de deuda emitidos por el Banco Central representan uno de los instrumentos de la política monetaria.
3.  Los Bonos Brady: consisten en una serie de bonos soberanos denominados en dólares y emitidos por varios países emergentes a principios de los años noventa como parte de un cambio de los préstamos bancarios que habían recibido anteriormente. El rendimiento devengado por estos instrumentos se emplea para calcular el llamado “riesgo-país”.
4.  Bonos Corporativos: Los bonos corporativos poseen riesgo de incumplimiento de pagos, bien sea del principal o de los intereses, cuando la empresa que los emite atraviesa por una situación de tensión financiera o bancarrota.
5.  Los Bonos (deuda), conjuntamente con las acciones (capital), constituyen las formas de financiamiento de los activos de las empresas. La inexistencia de un mercado de renta fija de largo plazo en Venezuela ha dificultado significativamente la emisión de deuda a largo plazo en moneda local. Es por ello que en diversas oportunidades las empresas se han visto en la necesidad de obtener financiamiento a largo plazo en el exterior (en moneda extranjera), con el consecuente riesgo cambiario.
6.  Cédulas hipotecarias, Son títulos emitidos por los bancos hipotecarios.  Tienen como garantía los créditos concedidos por el banco emisor, los cuales a su vez gozan del respaldo de una hipoteca sobre un inmueble urbano.
Revisado los aspectos anteriores por las tres (03) fuentes, así como la Ley de Mercado de Capitales, el autor de este trabajo considera que es relevante acotar que los Instrumentos de renta fija denominados Titularización de Activos y Cedulas Hipotecarias, tienen una orientación más hacia el Mercado Crediticio.
En virtud de la relevancia que representan los Bonos dentro de los instrumentos de renta fija, a continuación se destacan algunas consideraciones adicionales de los mismos:
Según Planas, A. y Zuloaga, X., los Bonos tienen diversas clasificaciones las cuales se indican a continuación:
Según las cláusulas sobre activos:
1.  Bonos Senior: Ofrecen derecho de liquidar los activos para satisfacer la obligación.
2.  Bonos Junior: Poseen derechos subordinados sobre los activos de la empresa
3.  Bonos Garantizados: Se comprometen activos específicos que se entregarán en caso de suspensión de pagos.
4.  Bonos Hipotecarios: Otorga a los acreedores una hipoteca de primer orden sobre ciertos activos.
5.  Bono Colateral: Se ponen activos en fideicomiso y son entregados al acreedor en caso de suspensión de pagos.
6.  Certificado de equipo: Otorgan al acreedor el derecho sobre algunos equipos en caso de suspensión de pagos.
7.  Debenture: Bonos no garantizados en que el acreedor tiene derechos sólo sobre los activos que no están previamente comprometidos.
Según los flujos de caja:
1.  Cupón simple: Los cupones se pagan periódicamente. El principal se cancela junto con el último cupón.
2.  Cupón diferido: El pago del primer cupón se aplaza por un lapso, después se pagan cupones periódicos. El principal se cancela junto con el último cupón.
3.  Cupón dual: Inicialmente se paga un cupón bajo y después se pagan cupones más altos.
4.  Cero Cupón: No se pagan cupones periódicos. Al final se cancela el principal a su valor nominal. La ganancia viene dada porque el bono se vende a descuento.
5.  Con anualidades: Los pagos periódicos incluyen interés y amortización del principal. No hay pago de principal al final.
6.  Con perpetuidad: Los cupones se pagan periódica e indefinidamente. Nunca se paga el principal.
Según el precio:
1.  Bonos con Prima: El precio cotizado excede el valor nominal del bono
2.  Bonos a la Par: El precio cotizado es igual al valor nominal del bono.
3.  Bonos con descuento: El precio cotizado es inferior al valor nominal del bono.
Para cerrar estos esquemas de clasificación de bonos según diversas condiciones, a continuación se destaca la encontrada en Van Horne, J. y Wachowicz, J. (1994), que es de la siguiente manera:
1.  Bono Sin Garantía Hipotecaria (“Debentures”): es a largo plazo y no está garantizado.
2.  Bono Subordinado Sin Garantía Hipotecaria: Un instrumento de deuda a largo plazo, no garantizado con una demanda menor sobre activos y utilidades menor que la de otras clases de deuda. Conocido como deuda menor.
3.  Bonos sobre Ingreso: un bono en el que el pago de interés es contingente de utilidades suficientes de la empresa.
4.  Bonos “Chatarra”: Un bono de alto riesgo y alto rendimiento (con frecuencia no garantizado) clasificado por debajo del grado de inversión.
5.  Bonos Hipotecarios: una emisión de bonos garantizados por una hipoteca sobre la propiedad del emisor.

Instrumentos de Renta Variable

Se entiende como aquel instrumento adquirible donde no se conoce ni el tiempo, ni el rendimiento que se va a tener por la inversión realizada, si es factible llegar a obtenerla. Según el glosario de Yahoo, referido por Puentes, R. (2006, pag. 118), es el “conjunto de valores cuyos flujos futuros no son fijos ni conocidos con certeza de antemano. Dentro de la renta variable están entre otras las acciones, obligaciones convertibles y participaciones en fondos de inversión”.  Para concluir con estas definiciones se dispone lo indicado en http://www.cnv.gob.ve/documentos/educacion/edinv_cap1.pdf, “Se denomina renta variable porque la rentabilidad del título es variable y está sujeta al desempeño económico de la empresa emisora y del entorno económico”. En concreto son títulos valores denominados acciones o instrumentos que representan posesión de los activos de la empresa que los emite.
De igual forma es relevante lo indicado por Garay, U. (2005), “La renta variable –acciones– en el mercado de capitales venezolano ha sido tradicionalmente pequeña, debido a la importancia que el petróleo tiene en la economía. Si Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) fuese una empresa privada y sus acciones se cotizaran en la bolsa, la capitalización del mercado venezolano sería una de las más altas de América Latina. Por otra parte, en Venezuela siempre ha existido reticencia por parte de las empresas a inscribir sus acciones en la bolsa (por temor a perder el control de la empresa, por los requisitos de suministrar información al mercado al estar inscrita en bolsa, etcétera).”
Según http://www.cnv.gob.ve/documentos/educacion/edinv_cap1.pdf, los instrumentos de renta fija son los siguientes:
1.  Acción: es un valor de carácter negociable, es una alícuota parte del capital de una empresa, quien posee una acción se convierte en propietario parcial de la compañía.
2.  ADR: es un recibo negociable emitido en forma de certificado y que representa un determinado número de acciones de empresas extranjeras que se negocian en Estados Unidos. Por ejemplo, los ADR´s de la CANTV que se negociaban en la Bolsa de Valores de Nueva York. Todo ADR debe poseer, un activo subyacente, son las acciones autorizadas que lo componen, por ejemplo cada ADR de la CANTV representaba siete (07) acciones comunes de esa empresa. Un banco custodio, es una institución que resguarda las acciones, domiciliado en Venezuela y un banco depositario, es una institución donde se depositan los ADR´s en el exterior, domiciliado en E.E.U.U.
Nota del Autor: los ADR´s de la CANTV, quedaron sin efecto cuando esta empresa fue estatizada y paso a ser propiedad absoluta del gobierno nacional.
Según http://www.bolsadecaracas.com/esp/index.jsp, los instrumentos de renta variables son los siguientes:
1.  Acciones: Son títulos valores que representan una parte del capital de la empresa que las emite, convirtiendo a su poseedor en co-propietario de la misma en la medida de su inversión. Para el inversionista las acciones representan un activo en su patrimonio y puede negociarlas con un tercero a través de las bolsas de valores.
2.  ADR'S: American Depositary Receipts. Certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos.
3.  GDS’s (Global Depositary Shares): Cada unidad de este título representa un número determinado de acciones de la empresa. Se transan en dólares a nivel internacional. Son emitidos por un banco extranjero, sin embargo las acciones que representan están depositadas en un banco localizado en el país de origen de la compañía.
4.  Warrants: Es una opción para comprar los títulos o acciones en una fecha futura a un determinado precio.
Así mismo según Garay, U. (2005), se pueden visualizar los siguientes Instrumentos de Renta Variables:
1.  Acciones comunes: Constituyen una de las formas de financiamiento de los activos de una empresa y representan el aporte realizado por los socios de la misma. Las acciones comunes u ordinarias son valores de rendimiento variable sin privilegios especiales, que proporcionan dividendos a sus tenedores.
2.  Acciones preferidas: Son acciones que gozan de ciertos privilegios con respecto a las acciones comunes u ordinarias. Estos privilegios pueden ser: el número de votos que otorguen en la asamblea, el derecho a percibir un dividendo fijo o dividendos antes que las acciones comunes.
3.  American Depositary Receipts (ADR): Estos instrumentos fueron emitidos por primera vez en 1927 por J. P. Morgan y representan acciones de empresas de países distintos a Estados Unidos. Los ADR se negocian en la Bolsa de Valores de Nueva York y en dólares. Cada ADR representa un número determinado de acciones de una empresa, las cuales se negocian en moneda local en la bolsa de valores del país respectivo.
De acuerdo con lo anterior, se evidencia que las acciones son la base principal de los Instrumentos de Renta Variable, así como los bonos son la base principal de los Instrumentos de Renta Fija, por consiguiente, a continuación se presenta la clasificación de las mismas según Planas, A. y Zuloaga, X:
1.  Acciones comunes: participación de propiedad de una empresa que provee el derecho de voto en la toma de decisiones.
2.  Acciones Preferidas: Instrumento financiero que otorga derecho sobre las ganancias de la compañía y deben ser pagadas antes de las acciones comunes. Los dividendos son acumulativos.
3.  Acciones de clase dual: Son acciones comunes, Clase A y Clase B (menores votos por acción)
4.  Acciones preferidas convertibles: pueden transformarse en acciones ordinarias en el momento de su emisión.
5.     Acciones preferentes de tasa ajustable: El dividendo es ajustado periódica y sistemáticamente según las variaciones de las tasas de interés a corto plazo. Las acciones preferentes permiten a la empresa la emisión de un título parecido a la deuda sin reducir los ratings de la deuda que ya poseen. Los intereses de la deuda son deducibles de impuesto, los dividendos no son deducibles.
6.  Monthly income preferred securities (MIPS): La compañía crea una filial financiera que emite las acciones preferentes y presta los fondos a la casa matriz. Los intereses devengados se traspasan a los accionistas de la filial como dividendos. En síntesis, Los MIPS pagan dividendos que pueden ser perpetuos y se pueden diferir; y la matriz los contabiliza como pago de intereses deducibles del impuesto.
7.  Warrants: Es un Call Option por las acciones de una empresa. Da a sus propietarios el derecho a comprar dichas acciones a un precio previamente estipulado por un período determinado. Le da a los inversores la opción de invertir más en la empresa si tienen éxito o retirarse sin invertir en la opción al precio estipulado.
8.  ADR (American depository receipts): Una empresa extranjera deposita un número de sus propias acciones en un banco especialista en Nueva York. El banco expide un ADR con la garantía de los requisitos legales de los flujos de liquidez.
En síntesis todas las antes indicadas son acciones y las tres (03) últimas son variantes de ellas agrupadas para ofrecer paquetes y opciones de inversión diversificadas.
Para concluir el tema de los Instrumentos de Renta Variable es relevante acotar que las acciones preferidas o preferenciales, en cierto aspecto es un hibrido entre las acciones comunes y los bonos, ya que además de representar propiedad sobre el emisor de la misma, también garantiza una retribución fija periódica y como su nombre lo indica tienen preferencia para el pago de dividendos sobre las acciones comunes, así como ante una posible o supuesta quiebra del ente emisor, por supuesto, esa preferencia no está por encima de los acreedores. Lo anterior, se puede validar según las indicaciones de Puentes, R. (2006, pag. 114 y 115) y Van Horne, J. y Wachowicz, J. (1994, pag. 648).
Después de haber abordado los Instrumentos de Renta Fija y Variable, es importante acotar que de la literatura encontrada se ubican algunos esquemas de inversión adicional del mercado de capitales que se pueden denominar como alternativos o derivados, en ese sentido según El mundo de las inversiones, El inversionista Inteligente n° 24 Julio 2004, las Inversiones alternativas “Son vehículos de inversión que buscan activos diferentes a los bonos y las acciones. Estas inversiones son negociadas en mercados estructurados para ello. Por ejemplo dentro del mercado de inversiones alternativas existe el mercado del café, negociado en las bolsas de commodities del mundo entero, así como el mercado de las inversiones en finca raíz”, entre otras.
Así mismo, según Garay, U. (2005), Los instrumentos derivados son contratos financieros cuyos valores dependen de los valores de un activo subyacente. Permiten especular con respecto al movimiento esperado del activo subyacente sin la necesidad de comprarlo, lo cual facilita a los especuladores realizar grandes inversiones sin la necesidad de desembolsar fuertes sumas de dinero. Así, los derivados permiten que el inversionista se apalanque sustancialmente y con ello aspire a percibir mayores rendimientos esperados, aunque a costa de incrementar el riesgo de la inversión significativamente.
Los instrumentos derivados también pueden ser empleados para cubrir riesgos, es decir, para generar ganancias si el valor del activo subyacente declina. Por ejemplo, una empresa que invierte en bonos puede tomar posiciones específicas en instrumentos derivados, de manera que éstos sean capaces de generar ganancias si el valor de los bonos cae. La pérdida en los bonos es compensada o cubierta por la ganancia en el instrumento derivado.
 Algunos instrumentos derivados, tales como opciones y futuros, se cotizan en bolsas de valores, mientras que otros, como los contratos forward y los swap, no se negocian en un mercado formal. A continuación una descripción de los mismos:
1.  Opciones: Las opciones representan un contrato que permite la compra o venta de un determinado título-valor a un precio de ejecución previamente especificado (precio strike) y durante un período también previamente establecido. Tal como su nombre lo indica, las opciones son instrumentos que le permiten a su tenedor ejercerlas sólo si éste lo desea. Pueden ser emitidas sobre los siguientes activos subyacentes: acciones, monedas extranjeras, índices de cotización de acciones y contratos de futuro. Opciones de compra y de venta. Una opción de compra (call) es una opción de comprar un cierto activo a una cierta fecha y a un cierto precio (precio strike). Una opción de venta (put) es una opción de vender un cierto activo a una cierta fecha y a un cierto precio (precio strike). Opciones europeas y americanas. La primera solamente se puede ejecutar en una fecha (la de expiración de la opción). La segunda se puede ejecutar en cualquier momento entre la fecha de emisión y la de expiración.
2.  Contratos forward: Un contrato forward es un acuerdo de comprar o vender un determinado activo a un cierto precio (el precio de entrega o delivery) y por un determinado período de tiempo. Un contrato forward puede ser comparado con un contrato spot o al contado, el cual es un acuerdo de comprar o vender un activo inmediatamente. Es un acuerdo over-the-counter (OTC) entre dos (02) partes. El precio de entrega es usualmente escogido de manera que el valor inicial del contrato sea igual a cero, y cuando el contrato es negociado por primera vez no existe intercambio de dinero entre las partes. El contrato es cerrado (settled) cuando el mismo madura. La parte que se ha comprometido a comprar se encuentra en una posición larga, mientras que la parte que se ha comprometido a vender se encuentra en una posición corta.
3.  Contratos de futuro: Un contrato de futuro es un acuerdo de comprar o vender un activo a un cierto precio en un cierto momento. Es muy similar al contrato forward; sin embargo, aun cuando el contrato forward se negocia en el mercado OTC, un contrato de futuro se negocia en una bolsa. Los futuros se encuentran disponibles para una gran cantidad de activos subyacentes, se negocian en mercados organizados y, al igual que los forward, deben especificar qué puede ser entregado, dónde puede ser entregado y cuándo puede ser entregado. El margen está constituido por efectivo o activos negociables depositados por el inversionista con su corredor. Los márgenes minimizan la posibilidad de pérdidas debido a incumplimiento de pagos de un contrato.
4.  Swaps: Un swap o canje es un acuerdo de intercambiar flujos de caja en momentos de tiempo futuros y especificados de acuerdo con ciertas reglas. Pueden ser de tasas de interés o de monedas. Los usos típicos de los swap de tasas de interés son para convertir un pasivo de tasa fija a tasa flotante, para convertir un pasivo de tasa flotante a tasa fija, para convertir una inversión de tasa fija a tasa flotante o para convertir una inversión de tasa flotante a tasa fija. Los usos típicos de los swaps de monedas son para convertir un pasivo en una moneda a un pasivo en otra moneda y una inversión en una moneda a una inversión en otra moneda.

C.    Conclusión
De este trabajo se pueden concluir los siguientes aspectos:
a)  Los instrumentos de inversión en el Mercado de Capitales se dividen en renta fija y renta variables.
b)  La base fundamental de los instrumentos de renta fija son los bonos
c)  La base fundamental de los instrumentos de renta Variables son las acciones.
d)  Existen otros instrumentos de inversiones catalogados como derivados o alternativos que le dan un mejor esquema de funcionamiento al Mercado de Capitales.
D.    Recomendaciones
Ninguna en profundidad referente al trabajo como tal, pero si una alerta a los futuros inversionista de este mercado y es que deben estar bien informados y asesorados a la hora de invertir es los tipos de instrumentos disponibles.

E.     Bibliografía
  • Educación Bursátil, Boletín Volumen 1, Numero 1, Bolsa de Valores de Caracas, Material del Curso
  • Educación Bursátil, Boletín sin Volumen, Numero 3, Bolsa de Valores de Caracas, Material del Curso
  • Hernández, O. Presentación Power Point, Diplomado en Desarrollo Gerencial, Modulo: Gerencia Financiera, Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE).
  • Planas, A. y Zuloaga, X., Presentación Power Point Bonos y Acciones: IPO (Oferta Pública Inicial), Finanzas Corporativas, Instituto de Estudios Superiores Administrativos (IESA)
  • Power Point, Diplomado en Desarrollo Gerencial, Modulo: Gerencia Financiera, Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).
  • Material del Curso, Modulo II, Gerencia de Inversiones, (2007), URBE
  • Puentes, R. (2006), Finanzas para Papa, 3ra. Edición, Ediciones B Venezuela, S.A.
  • Van Horne, J. y Wachowicz, J. (1994), Fundamentos de administración financiera, 8va. Edición, Editorial Prentice Hall.
  • Griffin, R y Ebert, R. (1997), Negocios, 4ta. Edición, Editorial Prentice Hall
  • Rodríguez, Á. (2007), Visión Gerencial, El mercado de capitales como alternativa de inversión, ISSN 1317-8822 • Año 6 • N° Especial • Marzo 2007 • Pg: 105-116.
  • Garay, U. (2005), Los mercados de capitales con aplicaciones al mercado venezolano, Nota de Estudio N° 11, Derechos exclusivos © IESA, Depósito Legal: lfi239200538041.14, ISBN: 980-217-285-5
  • El mundo de las inversiones, El inversionista Inteligente n° 24 Julio 2004
  • http://www.cnv.gob.ve/documentos/educacion/edinv_cap1.pdf
  • http://www.bolsadecaracas.com/esp/index.jsp
Trabajo Desarrollado como parte de los trabajos de entrega para el Diplomado de Gerencia Financiera realizado en la Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE)

2 comentarios:

  1. El hecho de obsesionarse por obtener ganancias es muy desfavorable para los usuarios, esto causa que al momento de tener alguna pérdida la adicción sea mayor con el objetivo de recuperar lo perdido. La trader Miranda Ofarre poseedora de un título en psicología opina que no se deberían obsesionar al momento de tener una pérdida porque esa desesperación de recuperar el dinero lleva a realizar grandes movimientos sin ningún fundamento o análisis técnico previo, lo que genera pérdidas todavía mayores. La mejor opción es descansar, desconectarse de todo, pensar en el error cometido y el aprendizaje que puedes sacar de ello.

    ResponderEliminar
  2. permítanme compartir algunas cosas buenas con ustedes en sus hermosos blogs.Pude comprar una propiedad con la ayuda del Sr.Pedro y el equipo de su compañía de préstamos respondió rápidamente y, dado que esta era la primera vez que obtenía un préstamo para comprar una propiedad, él estaba capaz de ayudarme a recorrer el proceso del préstamo. Fue una gran experiencia trabajar con un prestamista bueno y amable. Espero que sepa muy bien si está buscando un préstamo para comprar una propiedad o financiar con fines comerciales, entonces este mensaje es para que pueda ayudarlo con dicho proceso aquí su dirección de correo electrónico de detalles: pedroloanss@gmail.com & whatsapp texto: +18632310632

    ResponderEliminar

Sus comentarios son importantes para el crecimiento del conocimiento de todos